En citación al Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, los diputados de la bancada TODOS, encabezada por el congresista Felipe Alejos, Primer Secretario de Junta Directiva del Congreso de la República; Otto Leonel Callejas y Alfredo Caniz, cuestionaron las políticas bilaterales que el país mantiene con Cuba.
El diputado Alejos calificó a Cuba de país de corte autoritario bajo el régimen de Castro, donde no hay democracia y no se respetan los derechos humanos; no hay libertad de expresión y se registran más de cuatro mil presos políticos, entre otros vejámenes, por lo que es vergüenza que el país mantenga relaciones.
Los congresistas cuestionaron al canciller por una reunión que atendió con su homólogo cubano en Ginebra, Suiza, en febrero de este año; además, por tres convenios que Guatemala mantiene con Cuba, que aprueba la llegada de médicos cubanos al país.
El diputado Felipe Alejos pidió que, después del vencimiento de los convenios, previsto para finales de septiembre de este año, no deben de renovarse, pues la presencia de 444 médicos cubanos en el país quita oportunidad de emplear a médicos nacionales.
Además, el pago de Q7 mil a cada médico de aquel país (de acuerdo con información del canciller Brolo) se financia el régimen de cuba, debido a que parte del dinero de salario para los médicos llega al Gobierno de aquel país.
“Nosotros como guatemaltecos no podemos aceptar estar financiando a un Estado que es de de corte autoritario”, enfatizó Alejos.
Así mismo, el diputado solicitó al canciller que concluya con los acuerdos, dejó claro que si no cumple procederá inmediatamente a solicitar su interpelación en el Pleno y haría petición del desaforo para destituirlo.
En la citación también se tocaron otros temas, como el desaprovechamiento de un ofrecimiento de donación de varios respiraderos por parte de Estados Unidos, los cuales fueron enviados a El Salvador. Además, cuestionaron la contratación de personal en la cartera de Relaciones Exteriores.