El titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, acudió a la tercera citación de la bancada TODOS con los diputados Felipe Alejos, Byron Rodríguez, Gustavo Cifuentes y Marvin Zepeda. Se abordaron varios temas relacionados a seguridad de los guatemaltecos.

Los diputados cuestionaron sobre seguridad ciudadana, construcción de cárceles para reducir el hacinamiento en las mismas; control telemático, seguridad fronteriza, depuración y dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC) y trataron otros temas de impacto como el apoyo a la iniciativa que declara terroristas a las maras y el patrullaje de fuerzas combinadas.

Francisco Jiménez manifestó que son tres cárceles que se tiene previsto construir durante este Gobierno, para unos tres mil privados de libertad en cada una; además, dijo que en las cárceles el 48% está con medida preventiva y unos cuatro mil ya cumplieron su pena pero por cuestiones administrativas siguen sin libertad.

La bancada TODOS solicitó mayor seguridad fronteriza, por lo que el ministro dijo que destinarán a cinco mil soldados en la zona para contrarrestar cuatro delitos: contrabando, defraudación aduanera, trata de personas y narcotráfico.

Los diputados de TODOS resaltaron la importancia de mantener un trabajo coordinado, especialmente en materia de seguridad para beneficio de todos los guatemaltecos.