El diputado de Todos, Ovidio Monzón Pedroza, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presentó a Dirección Legislativa el dictamen favorable para la iniciativa 5603, Ley que reconoce y aprueba la Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua).

Monzón Pedroza dijo que con esta ley se pretende construir un espacio de diálogo y acuerdos para que los guatemaltecos con discapacidad auditiva puedan tener acceso a la educación y a todos los espacios sociales, de una manera sistematizada.

Añadió que el anteproyecto de ley fue posible gracias al acompañamiento de los representantes de las organizaciones de personas sordas que forman parte del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y de la diputada Eva Nicolle Monte, ponente de la iniciativa, que formularon el contenido del anteproyecto de ley.

“Estoy presentando el dictamen de una iniciativa de ley que de alguna manera viene a sustituir una propuesta que otros colegas diputados entregaron en el 2016, la cual no ha tenido los votos suficientes por dos artículos que quedaron establecidos y que se requiere de 105 votos para que se haga realidad”, dijo Monzón Pedroza.

“Hoy se está presentando el dictamen favorable con la firma de 12 diputados que conforman la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para que el honorable Congreso de la República pueda conocer a la mayor brevedad y que se discuta en primera, segunda y tercera lectura, y por fin esta ley sea un sueño hecho realidad”, añadió.

El congresista dijo que esta ley es de gran envergadura, pues recibe dictamen favorable apenas tres días después que se conociera los datos del último censo elaborado por la Instituto Nacional de Estadística (INE). Un documento entregado por CONADI resalta que unas 240 mil personas del país viven con deficiencia auditiva.

El diputado de la bancada Todos también resaltó que esta semana CONADI lleva a cabo taller de información de la iniciativa de ley en Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos, entre otros.

Abigail Arias, en representación de Servicios de Sordos Latinos, dijo que la iniciativa es de suma importancia para la comunidad sorda de Guatemala.

“Una ley de señas es de mucha necesidad. Necesitamos que desde bebés se nos enseñe este lenguaje para que grandes nos desarrollarnos de mejor manera. Además, es importante para tener acceso a la información y así tener el mismo derecho que las personas oyentes. Los sordos también tenemos nuestra propia cultura”, dijo Arias.

Julio Bámaca, de la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua), quien formó parte de la formulación de la iniciativa, dijo que espera que la normativa tenga el apoyo de los diputados para su aprobación.

Esta iniciativa fue entregada a pocos días que se celebre el Día Mundial de las Personas Sordas, el 30 de septiembre, una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad, según la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD por sus siglas en inglés).