Con el objetivo de intermediar a favor de vecinos de Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán, por mejoras de infraestructura vial en sus localidades, la bancada TODOS, a través del diputado Alfredo Caniz, citó a Francisco Erazo Cifuentes, viceministro de Infraestructura Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
A consideración de los vecinos de Totonicapán, el trazo del proyecto de Patzite-Chimenteb fue modificado sin consultar a la población, por tal razón, solicitan conservar el trazo original, así mismo, vecinos de Zunil, Quetzaltanango, solicitan el mantenimiento de la ruta CITO 180, que conecta Retalhuleu con Quetzaltenango.
“Necesitamos que se agilicen los proyectos; la población exige que se continúen los trabajos. Le dimos un tiempo prudencial al Viceministro para que busque salida al problema, aunque entendemos que hay proyectos que tienen problemas legales”, expuso el congresista Caniz, representante del departamento de Totonicapán.
Santos Marcelo Baquiax, líder de la comunidad Chimente, en Totonicapán, expuso que tiene duda por un tramo que se construye, que conduce de Totonicapán a Quiché, la cual conectará con la ruta principal de Los Encuentros, en Sololá. Sin embargo, el tramo será desviado y pasará por otras comunidades.
En tanto, Allan Cabrera, representante de Sociedad Civil exigió a Erazo iniciar a la brevedad el bacheo de la ruta CITO 180, debido a que está intransitable. Cabrera amenazó con cerrar la ruta en los próximos días, como medida de protesta.
El funcionario pidió 15 días para analizar la situación y se mostró anuente de buscar acciones favorables para la población.