TODOS recibe a militares retirados que piden resarcimiento del Estado

Diputados de TODOS llevaron a cabo una reunión de intermediación con representantes de organizaciones de militares retirados, que piden una compensación económica al Estado por la prestación de sus servicios en el Ejército de Guatemala durante el enfrentamiento armado interno.

El diputado Rubén Dubón informó que la bancada TODOS, a través del diputado Felipe Alejos presentó en el 2017 la iniciativa 5664, que propone un monto por Q120 mil para cada militar que prestó sus servicios entre 1960 y 1996.

TODOS, que siempre ha brindado apoyo a la ciudadanía, se comprometió a buscar viabilidad y respaldo a la aprobación del reconocimiento económico, por el que luchan los militares retirados que defendieron la soberanía de la patria.

“Agotamos varios puntos importantes, uno de los temas que se habló fue de la iniciativa 5664 que se encuentra en las Comisiones de Trabajo para su respectivo análisis; serán las instancias que darán un dictamen si es viable la compensación económica para los ex tropas”, explicó el diputado.
Además, enfatizó que la compensación de Q120 millones es un tema que las Comisiones deben resolver, porque se debe analizar la capacidad de pago que tiene el Estado.

José Luis Quilo, presidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), consideró que la petición de los militares retirados en meritorio, debido a que entregaron su tiempo y trabajo a favor de la patria.

En la reunión estuvieron presentes representantes de asociaciones de militares retirados de Puerto San José, Escuintla; Parramos, Chimaltenango; Pasaco, Jutiapa; El Progreso; Villa Nueva, Guatemala, entre otros.

El diputado Dubón informó que la bancada Todos recibió del Ministerio de la Defensa Nacional, información que establece que durante los 36 años que duró el conflicto armado se registra que 266 mil 158 personas prestaron servicio militar, de los cuales 1 mil 604 perdieron la vida en combate.