Los diputados de la bancada TODOS con el acompañamiento del Presidente y Vicepresidente del Consejo Político del partido, Ricardo Sagastume y Guillermo “Moy” González, presentaron la iniciativa de Ley de Cadena Perpetua y Castración Química a los Violadores de Menores y Sectores Vulnerables.
La propuesta de ley plantea reformas al Código Penal, la cual busca dar un castigo ejemplar a los violadores. Con esa ley nadie se atreverá a violentar a los menores y a personas con alguna discapacidad.
La propuesta establece cadena perpetua y la castración química para los violadores. “Es urgente y necesario aprobar castigos que en realidad les dé miedo a esos insensibles y antisociales abusar de un menor de edad”, expresó Ricardo Sagastume, candidato a la presidencia por el partido TODOS.
Otro de los castigos que incluye es que en los documentos de identificación personal del violador aparezca que es condenado por violación de menores. Asimismo, se les prohibirá acercarse a establecimientos educativos y se eliminan todas las medidas sustitutivas, debido a que actualmente es un factor que impide la denuncia de la víctima por temor a que el violador tome venganza porque en la mayoría de casos pertenece al núcleo familiar o a su vecindario.
“Esta iniciativa se suma a las ya presentadas por la bancada TODOS, en las próximas sesiones pediremos que se lean en el Pleno del Congreso y confiamos que se aprueben, ya que los guatemaltecos necesitan que se les proteja y con esta iniciativa queremos proteger a nuestros niños y niñas que no merecen seguir sufriendo a manos de estas personas si es que se les puede llamar así”, manifestó el diputado Felipe Alejos.