Los diputados de la bancada TODOS con el acompañamiento del Presidente y Vicepresidente del Consejo Político del partido, Ricardo Sagastume y Guillermo “Moy” González, presentaron una iniciativa de ley para reformar la Ley del Impuesto Único Sobre Inmueble –IUSI-.
La propuesta reduce el pago de este impuesto hasta un 30% y elimina el pago en inmuebles valorados en menos de Q30 mil, con el objetivo de que los guatemaltecos no sean castigados y puedan seguir teniendo sus viviendas o puedan tener acceso a una.
El diputado Otto Callejas, explicó que la nueva tasa de cobros deja exento dicho pago en inmuebles valorados hasta Q30 mil; de Q30 mil a Q100 mil la tasa será de solo el 2 por millar; de Q100 mil a Q1 millón, del 4% y para inmuebles que supera el millón de quetzales, el pago será de 6% por ciento –actualmente es del 9%-.
“Hay una profecía en Guatemala que dice que será luz de la naciones. Y no podemos ser luz de las naciones sino podemos ser luz primero en nuestras propias casas”, consideró Ricardo Sagastume, presidenciable del partido TODOS, en referencia a los beneficios que representa para los guatemaltecos la aprobación de esta reducción de impuestos.
“El 23 de octubre el binomio presidencial presentamos una hoja de ruta que implicaba la reactivación económica para los guatemaltecos, esa propuesta implicó que a la fecha hemos presentado ocho iniciativas de ley para la rebaja de impuesto”, añadió.
Sagastume también dijo que nunca se habían imaginado que una reforma impositiva significaría rebaja. La propuesta implica rebaja que va desde el 30%, 55% y hasta el 75%. “Jamás hemos visto una rebaja tributaria que implica rebaja pero que está ampliando la base tributaria”, explicó.
Por su lado, Carlos Sandoval, candidato a la alcaldía del partido TODOS, pleno conocer del tema municipal en Guatemala, que la propuesta es viable, debido a que se reduce la recaudación pero a su vez aumenta la base tributaria.
“Con esta propuesta de ley se busca ayuda a las personas a reducir ese gasto, ese pago que normalmente hacen y que solo castiga a los guatemaltecos. El beneficio es para todos los guatemaltecos de todos los municipios”, aseveró.