Para fiscalizar las acciones que garantizan la seguridad ciudadana en Huehuetenango y Quetzaltenango, la bancada TODOS citó a las autoridades de la Policía Nacional Civil, a quienes se les presentó el proyecto para la instalación de una subestación en cantón Chuvá, en Colomba Costa Cuca, comunidad quetzalteca donde viven 30 mil personas.

Marlon Cardona, sub director de la PNC, informó que recientemente incorporaron a mil 52 nuevos elementos, quienes fueron distribuidos en las 27 Comisarías que funcionan a nivel nacional, incluyendo la Comisaría 41 y 43, de Quetzaltenango y Huehuetenango, respectivamente. De acuerdo con Cardona, el número de agentes para cada sede depende de la incidencia delictiva de cada departamento.

Para la nueva sede policial en Chuvá, líderes de la comunidad que estuvieron presentes en la citación, ofrecieron por medio de donación al Estado un inmueble para que sea la sede policial, además, se comprometieron en ampliar la construcción que posee para que los agentes tengan un lugar digno.

Otro tema que discutieron fue la falta de presencia policial en la zona fronteriza de Huehuetenango con México, la cual se ha convertido en una zona insegura, por lo que los diputados de TODOS solicitaron más acción y presencia policial.

“Hablamos de la situación de seguridad a nivel nacional y la graduación de nuevos elementos que fueron distribuidos a nivel nacional. Requerimos la presencia de la PNC en todos los municipios”, expresó el diputado Cornelio García, en su calidad de jefe de bloque.