El diputado de TODOS, Rubén Dubón citó a las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, para intermediar a favor de los miles de guatemaltecos militares retirados, quienes esperan una compensación económica por parte del Estado por sus servicios prestados durante el conflicto armado.

El diputado por el departamento de Baja Verapaz cuestionó por la demora en la recopilación de datos para establecer el número de beneficiarios, como parte importante para que avance la iniciativa que permitiría una compensación económica.

El general de brigada Gerson Telón, viceministro de dicha cartera, informó que a la fecha tienen registrado en la base de datos 120 mil elementos, sin embargo, no dio una fecha estimada para presentar el informe final.

El diputado de TODOS dijo que cuenta con información que son más de 264 mil guatemaltecos que formaron parte de la institución, entre los años 1960 a 1996.

Acudió el general de brigada Gerson Telón, viceministro de la Defensa Nacional, en representación del general de división Juan Carlos Alemán, titular de dicha cartera; además, el general de infantería Guillermo Quiroa, jefe del Servicio de Ayudantía General del Ejército y el coronel de infantería Javier Robles, gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM).

Asimismo, formaron parte Rony Joel Lanusa, asesor jurídico de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua); Hipólito García, en representación de Avenilgua de Chilascó, Baja Verapaz; Francisco González, vicepresidente de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua), entre otros.