La bancada TODOS citó a autoridades de Educación para conocer el funcionamiento del sistema educativo durante la pandemia y la fiscalización de la contratación de maestros en el renglón 011.

Cornelio García, jefe de bloque, concluyó que hay deficiencias y la falta de un plan para que la educación llegue a todas las comunidades del país, pues el poco acceso a la tecnología ha sido barrera en la enseñanza de manera virtual.

Las autoridades de Educación explicaron que, en lugares alejados de Huehuetenango el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido por medio de entrega de tareas, los padres recogen las tareas y posteriormente las entregan, en tanto en el casco urbano los estudiantes reciben la educación de manera virtual. Informaron que en los próximos días instalarán una mesa que se encargará de evaluar los resultados.

El diputado García enfatizó que se debe trabajar en mejorar la enseñanza, dijo que es necesario evaluar si la calidad de la Educación tiene el nivel adecuado ya que de lo contrario, debe implementarse un plan que eleve los niveles, debido al retraso qué existe en retomar las clases presenciales y la dificultad tecnológica en la mayoría de comunidades.