Con la presencia de representantes de la Asociación Nacional Red Pinpep, el diputado de TODOS, Edgar Dubón y representante del departamento de Baja Verapaz, presentó una iniciativa de ley de reformas a la Ley de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal.

La propuesta busca ampliar el presupuesto, pues actualmente asigna el 0.5% de los ingresos ordinarios del Estado.  En la reforma se plantea la designación anual de al menos  2% del presupuesto de ingresos tributarios del ejercicio fiscal correspondiente.

Además, pretende modificar el Artículo 5, relacionado al tiempo de otorgamiento de incentivos, el titular de cada proyecto de manejo de bosques naturales recibirá un incentivo anual por 10 años consecutivos, en la reforma se plantea que sea prorrogable por igual tiempo, con previa actualización.

De acuerdo con el diputado Dubón, debido al cambio climático es  necesario proteger la cobertura forestal y conservar los nacimientos de agua, la biodiversidad y generar servicios ambientales poco conocidos en nuestro país, como producción de oxígeno, captura de carbono, conservación de agua y suelo.