Los diputados de la bancada TODOS llevaron a cabo tres reuniones de trabajo con autoridades de varias instituciones de Gobierno, para fiscalizar e intermediar por temas que afectan a comunidades del departamento de Huehuetenango, Baja Verapaz y Jalapa.
A primera hora citar a Carlos Figueroa, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y a Alejandro Hernández, subdirector de la Dirección General de Caminos (DGC), para conocer los avances de varios proyectos viales de Huehuetenango y Baja Verapaz.
Los diputados se refirieron a dos proyectos de mucha importancia para el departamento de Huehuetenango, el tramo carretero de 3 Caminos a San Juan Ixcoy y el proyecto de Las Vegas hacia la frontera La Mesilla, La Democracia, pues lamentaron que se encuentra en mal estado.
El viceministro Figueroa informó que las dos obras serán incluidas dentro de los trabajos del actual Estado de Emergencia, el cual vence el próximo 13 de noviembre, por lo que tendrán que agilizar los procesos administrativos para adjudicar los proyectos en los próximos días.
También se refirieron a los trabajos de la Zona Vial 14 de Baja Verapaz; la reparación del hundimiento en la ruta RN5 del Faro al Chol, asimismo, del inicio de la construcción del puente Chitomax, sobre el río Motagua, en Cubulco.
Por otra parte, en cumplimiento de la función de intermediación, los diputados de la bancada TODOS se reunieron con representantes de Energuate y el alcalde Saúl López y vecinos de Monjas, Jalapa, por la inestabilidad del servicio eléctrico en el municipio.
Energuate se comprometió a concretar con la alcaldía el diagnóstico y los trabajos correctivos para garantizar el servicio.
Los comunitarios que también estuvieron presentes en la reunión, expusieron que la situación ha tenido varias repercusiones, tanto en económico y social, pues los comerciantes han perdido que necesita de refrigeración y en el tema social es que los pacientes en los hospitales se han quedado sin sus aparatos que requieren de energía para funcionar.
En una tercera reunión, TODOS citó a Ericka Maldonado, directora de Fondo para la Vivienda (Fopavi), unidad ejecutora del CIV, para que explicara la construcción inconclusa de 15 viviendas, para familias afectadas por la tormenta tropical Amanda-Cristóbal que afectó al país en mayo y junio de 2020.
En la actividad formó parte el alcalde de Monjas, Jalapa, Saúl López y vecinos del municipio. La Bancada TODOS realizará otra citación para que la directora de Fopavi presente soluciones inmediatas para cumplir con la entrega de las viviendas a los afectados.