En aras de la transparencia y para exigir acciones acorde a las necesidades de los guatemaltecos afectados por la crisis sanitaria por el Covid-19, el diputado de #TODOS, Felipe Alejos, Primer Secretario de Junta Directiva, solicitó a Presidencia del Congreso adherirse a la interpelación al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero.
El congresista solicitó, de forma escrita, que sea incluido en la lista de oradores que intervendrán para formular preguntas adiciones en la interpelación al funcionario, proceso que inició en la Sesión Plenaria de este jueves y se prevé que continuará en la sesión de este martes.
“Nos sumaremos para hacer varias preguntas puntuales. La ejecución es pésima; es un ministerio que debería apoyar a la población guatemalteca más necesitada, sin embargo, no se está haciendo. El trabajo es pésimo”, enfatizó.
Alejos refirió que, en la citación al funcionario que recientemente llevó a cabo la bancada, Romero dejó más dudas que respuestas claras, por lo que no dudaría en dar un voto de desaforo, si se llegara a dicho extremo.
“Si yo fuera presidente ya lo hubiera despedido junto a varios ministros que no sirven para nada. Necesitamos gente capaz, el país está colapsado y la gente se pregunta ¿en dónde está el dinero? Como bancada TODOS no vamos a ser partícipes de este desgobierno”, resaltó.
El parlamentario lamentó la falta de capacidad de ejecución de los fondos aprobados por el Congreso, como el Bono Familia, que se destinaron Q1 mil durante tres meses consecutivos para las personas más necesitadas, sin embargo, a la fecha aún se encuentran en la entrega del segundo pago.
Además, añadió que se maneja información que la entrega de comida y los comedores instalados por el Mides son de una misma empresa, por lo que considera prudente analizar a profundidad para descartar cualquier tipo de corrupción; así mismo, se deben fiscalizar las contrataciones excesivas, el criterio de entrega de alimentos, entre otros temas.