La reducción del IVA y otros impuestos como de la gasolina y gas propano, además el apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa para impulsar la reactivación económica del país, y la lucha frontal a los extorsionistas y pandilleros que tiene de rodillas a los guatemaltecos, son las propuesta de Ricardo Sagastume, proclamado este día como candidato a la presidencia por el partido TODOS, que junto a Guillemo Moy González, buscarán por el puesto de presidente y vicepresidente de Guatemala en las próximas elecciones del 25 de julio de 2023.

En su programa de gobierno Sagastume reducirá el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, de 12 al 8%, y el Impuesto Sobre la Renta –ISR- del 7 al 4%, asimismo, eliminará el Impuesto de Solidaridad –ISO- y la eliminación al impuesto de los combustibles y del gas propano. “Estos impuestos únicamente castigan a los guatemaltecos, especialmente a los micro, pequeños y medianos productores. Otra acción directa a los guatemaltecos será la eliminación del impuesto a los combustibles y al gas propano, que implicaría reducir el costo de la canasta básica”, enfatizó.

También, en la lucha frontal contra la pobreza y extrema pobreza, que han llevado a altos índices de desnutrición crónica y aguda, tiene contemplado crear un fondo de garantía para los campesinos, beneficiando al micro y pequeño productor, al micro comerciante y los emprendedores; asimismo, facilitará el acceso a los agroinsumos y fertilizantes, para garantizar la seguridad alimentaria. Además, contempla impulsar una ley de creación del fondo para el arte y la cultura, un sector que ha puesto el nombre de Guatemala en alto y ha sido golpeado por la pandemia.

En el tema social, creará oportunidades para transformar el modelo de desarrollo, con reglas claras, certeza jurídica, con libre competencia y generando confianza en los guatemaltecos, razón por la cual propone la creación de un ministerio del migrante, para dar una verdadera atención y que brinde acompañamiento para la atención a los connacionales, como una obligación del Estado.

En tema de seguridad, declaró desde ya la guerra a los extorsionistas, violadores, asesinos, ladrones, que tiene de rodillas a los guatemaltecos; como acción represiva será elevar las penas de castigo para los autores materiales y para sus colaboradores o cómplices.

“No es posible que los guatemaltecos tengamos que vivir encerrados en nuestras casas, colonias y barrios, convirtiéndolas en pequeñas prisiones. A los mareros les digo que se acabaron los privilegios dentro de las cárceles, y hasta que no cese la violencia en el país endurecemos los castigos contra ellos, cómo los terroristas que son, porque mi función es proteger a las familias guatemaltecas que sufren los estragos de esta ola de violencia”, sentenció.

Para garantizar la gobernabilidad, impulsará reformas a la Constitución, para que los guatemaltecos puedan decidir si el presidente y vicepresidente de turno deben continuar en el puesto. “Vamos a devolverle al pueblo al poder para que en 2 años si no cumplen se van a sus casas”, acotó. Además, impulsará modificaciones del sector justicia, eliminará el corporativismo en la elección de cortes, para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de la carrera judicial y el profesionalismo y capacitación especializado de jueces y magistrados; garantizando de esa manera una justicia pronta y cumplida.

Por su parte, Moy González, candidato a la vicepresidencia, manifestó por qué votar por el partido TODOS en las próximas elecciones generales. “Estamos dando un ejemplo al país, que cuando las cosas se hacen como la ley manda, cuando hay mística, cuando hay disciplina, pero sobre todo cuando hay convicción que hay que ser diferente lo estamos logrando con esta magna asamblea, en la cual los protagonistas son todos ustedes: mis amigos, mis compañeros, que están aquí sentados y que representan la Guatemala que amamos”, expresó.

Moy, emprendedor de gran trayectoria, exhortó a los guatemaltecos a continuar la lucha y con la fe puesta en el Partido Todos, donde hay mística de trabajo, calidad humana y excelente relación, para sacar a Guatemala del problema que se encuentra sometido e instó a no convertirnos en ciudadanos resignados.

“La resignación es una droga que duerme a la gente. Tiene muchas causas, resignados a que pasamos 3 horas en el tráfico para ir y venir a nuestro trabajo. Resignados a vivir en la miseria porque eso es lo que nos tocó vivir, resignados a no tener salud y pagar las medicinas más caras, resignados a que nos asalten a plena luz del día, resignados a ver morir nuestros ríos llenos de basura, resignados a ver por los suelos el esfuerzo de nuestros atletas olímpicos, resignados a ver una deserción escolar con cifras más que alarmantes, resignados a ver con asombro ser el país más pobre de América Latina. Me siento indignado y sé que ustedes lo comparten conmigo, y no estoy dispuesto a seguir así”, expresó.

Este domingo 23 de octubre, con la presencia de representantes departamentales, municipales y simpatizantes, el Partido TODOS llevó a cabo su Gran Asamblea Nacional y proclamó a Ricardo Sagastume y Guillermo Moy González como su binomio presidencial; además, proclamó a candidatos a diputados de varios distritos y diputados al Parlacen.

TODOS se convirtió en la primera agrupación política que presenta a su binomio presidencial en cumplimiento de los plazos que establece el Tribunal Supremo Electoral y se consolida como la organización política más sólida y con mejor estructura a nivel nacional, con representación en 105 municipios de 18 departamentos de nuestra bella Guatemala.

El Partido TODOS ha trabajado arduamente en los últimos 4 años, con el objetivo de presentar hoy un partido transformado, con una nueva generación de políticos con mística, con un verdadero espíritu de servicio, inspirados en los más elementales valores y principios que son: la familia, la vida desde la concepción, la propiedad privada, la igualdad ante la Ley, la libertad y la justicia.

El Partido TODOS, con apenas 10 años de fundación, es una de las fuerzas políticas con mayor estructura a nivel nacional. Ha sido el primero no proclamar a candidatos a las diferentes alcaldías a nivel nacional, además, proclamó a los diputados de los diferentes departamentos y hoy, en la actividad cumbre proclama a su binomio presidencial.