Para contrarrestar los altos índices de pobreza en Guatemala y desempleo, e impulsar la reactivación económica del país, los diputados de TODOS y su binomio presidencial Ricardo Sagastume y Guillermo “Moy” González, presentaron una iniciativa de ley que busca reducir el IVA del 12 al 8%.

Ricardo Sagastume dijo que la iniciativa también apoya directamente al emprendimiento y a los pequeños y medianos empresarios que se han visto afectados por la pandemia Covid-19, una petición que reiteradamente ha recibido de los pequeños inversionistas en el interior.

“Esta propuesta es una de un paquete integral que iremos proponiendo en el momento oportuno. Nos preocupa muchísimo mejorar el nivel adquisitivo de las grandes mayorías de la población. El adulto es uno de los beneficiados y también los jubilados que no tienen un incremente prudente a sus pensiones y cada vez los productos están más caros”, expresó Ricardo Sagastume.

Los diputados de TODOS anticiparon que la propuesta de ley forma parte de un paquete para reducir los impuestos, una de las acciones que forman parte de la propuesta de trabajo del presidenciable Sagastume.

El planteamiento de TODOS es reformar el Decreto 27-92 del Congreso de la República, Ley del Impuesto al Valor Agregado, que también establece que se actualicen los reglamentos y los sistemas informáticos que correspondan para la debida aplicación de la reducción de dicho impuesto.

Recientemente el partido TODOS presentó la propuesta para abolir la Ley al Impuesto de Solidaridad –ISO-, que también frena la inversión nacional y extranjera en el país, y pretende que con los recursos los empresarios generen nuevas inversiones y por ende, se abren oportunidades de trabajo para los guatemaltecos.