Los diputados de TODOS, con el acompañamiento de Ricardo Sagastume, candidato a la presidencia por este partido, presentaron una iniciativa de ley que busca derogar el Decreto 73-2008, Ley de Impuesto de Solidaridad (ISO), una normativa obsoleta y que solo castiga a la pequeña y mediana empresa.

Sagastume consideró “urgente eliminar esta normativa, pues es un impuesto perverso que nunca cumplió con su objetivo de apoyar el desarrollo en las comunidades y únicamente debia tener vigencia mientras se promulgaba una ley de modernización del Impuesto Sobre la Renta –ISR-, sin embargo, 15 años después sigue vigente”.

Agregó que la propuesta de ley va relacionada con los ejes de trabajo que presentó durante su proclamación como candidato a la presidencia, que plantea la reducción de los impuestos en Guatemala, especialmente la eliminación del ISO.

“Es un impuesto que siempre, desde la perspectiva del sector productivo del país, fue declarado un impuesto perverso. Realmente nunca apoyó la inversión pública al desarrollo del interior del país, el dinero se administró de manera poco transparente”, expresó el presidenciable de TODOS.

Agregó que esta Ley representa un freno a la inversión, un freno en la generación de impuestos. “Con este dinero las empresas pueden reinvertir, crear nuevas inversiones, generar más empleo y con estas acciones se reactiva la economía después de la pandemia de la Covid-19, que representa una actividad económica lenta y decaída”, explicó.

“Es importante reactivar la economía del país, la cual ha sido golpeada en estos últimos tres años. Buscaremos que se apruebe de urgencia nacional”, expresó el diputado Cornelio García, jefe de bloque de TODOS.

La iniciativa fue entregada a la Dirección Legislativa, para que inicie su trámite de aprobación.