Los diputados de la bancada TODOS citaron a Ramón Romero, gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para fiscalizar los avances de varios proyectos de electrificación en San Juan Ixcoy, Huehuetenango y Rabinal, Baja Verapaz.

Cornelio García, jefe de bancada, intermedió para que se avance en los procesos administrativos de siete proyectos en comunidades de San Juan Ixcoy en Huehuetenango y el diputado Rubén Dubón exigió que se avance en obras en Rabinal, Baja Verapaz.

García solicitó información a Romero por el atraso de los proyectos en siete comunidades de San Juan Ixcoy, entre estas en las aldeas Tajal y Las Milpas, donde a pesar de tener las conexiones el servicio es deficiente por incapacidad en la red de distribución.

Así mismo, indicaron que en el área de Rabinal, Baja Verapaz, de las cinco solicitudes, a una le corresponde hacer la gestión con Energuate ya que consiste en una conexión y a las demás están por hacer el diseño y estudios ambientales de la misma forma que las comunidades de Huehuetenango. Además, explicaron que el próximo año estarán realizando las construcciones correspondientes.

En una segunda citación, al que se sumó el congresista Santiago Nájera, se reunieron con Magaly Duarte, viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otras autoridades administrativas de la cartera, para fiscalizar la ejecución de distintos programas sociales con beneficios directos para la población y no para temas proselitistas, entre ellos, la entrega del bono social y la atención en los comedores sociales del país.

Los diputados de TODOS solicitaron un informe detallado y por escrito sobre el motivo del traslado de un comedor social del municipio de Monjas, Jalapa, hacia la aldea Sanyuyo, ubicada en la cabecera departamental. De igual manera requirieron que se optimicen los métodos para la selección de beneficiarios de los programas sociales y que de esa manera la población más necesitada sea atendida por medio de los mismos.