Los diputados del bloque TODOS, Cornelio García jefe de bancada y Andy Figueroa citaron a Mario Figueroa, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Oscar Cifuentes, representantes de Energuate, para intermediar a favor de vecinos de Lajputá, Nebaj, Quiché.

Los comunitarios pidieron apoyo a los congresistas para dar seguimiento a un proyecto eléctrico formal, pues actualmente la línea de alimentación está en árboles y no cuentan con alumbrado público.

David de Paz, representante legal de los comunitarios, explicó que hace tres años, por medio de un convenio con Energuate, se brindó el servicio de energía eléctrica a la población sin ejecutar un proyecto formal, con el compromiso que en los próximos dos meses se iniciaría con la colocación de postes, sin embargo, a la fecha no hay ningún avance.

Añadió que son 175 usuarios y el reclamo se basa en el peligro que representa para los habitantes al momento de desprenderse un cable de alta tensión. Además, en las facturas que emite la empresa distribuidora del servicio se establece el cobro por alumbrado público, beneficio que no gozan los habitantes.

El diputado García solicitó al representante de Energuate y del INDE, para que se tomen cartas en el asunto para dar solución inmediata. Los funcionarios se comprometieron a realizar un trabajo de campo el próximo 27 de febrero, para verificar varios aspectos: derecho de paso del cableado, estudios ya efectuados para la colocación de postes y otros problemas técnicos.

En una segunda reunión, el diputado Andy Figueroa recibió a los líderes comunitarios de la Zona Reina, en el departamento de Quiché, para intermediar para que se retome la construcción de la carretera en Chicamán, la cual inició su ejecución aproximadamente hace 5 años y el avance es del 40%. Asistieron representantes de la empresa constructora y de la Dirección General de Caminos.