¿Quienes somos?

TODOS busca construir una sociedad justa, libre y solidaria, promoviendo la participación ciudadana en la acción política para lograr el fortalecimiento democrático, el respeto de los derechos humanos, el bien común y la realización plena de la dignidad de la persona humana.

En TODOS compartimos los principios del Humanismo Cristiano como elementos fundamentales para la creación de políticas que coadyuven al fortalecimiento de las instancias de gobierno que promuevan la transparencia y la legalidad.

TODOS es un partido político institucional y permanente, con cuadros formados y capacitados dentro de los modernos cánones democráticos que impulsan educación, cultura y valores, con recurso humano preparado para dirigir y gobernar el país, conduciéndolo a mejorar los indicadores sociales.

Forjemos TODOS  juntos el destino que queremos y siguiendo las palabras escritas en el Popol Vuh “Que TODOS se levanten, que se llame a TODOS, que no haya un grupo, ni dos entre nosotros que se quede atrás de  los demás”. Mantengamos la mirada fija en un horizonte lleno de esperanza pero con los pies dispuestos a caminar hacia él.

Seamos TODOS ciudadanos consecuentes con nuestro rol histórico, para que un día esta sea la patria en la que podamos vivir en libertad.

 

Historia

El 14 de enero del 2012, marcó el inicio del partido TODOS; cuando un grupo de diputados llamados “las Corbatas Moradas” se declararon independientes y decidieron agruparse para trabajar en una agenda de consenso con los sectores organizados de la sociedad guatemalteca.

A partir de ese momento, los parlamentarios dedicaron sus esfuerzos a impulsar una agenda legislativa en beneficio de la población desde las comisiones de trabajo, que fueron integradas por los diputados, principalmente desde la Comisión del Migrante, la Específica de Asuntos Electorales y la Comisión de Salud, presididas por diputados de TODOS.

El 26 de agosto de 2012 en Asamblea Nacional se consolidó una alianza con el Partido Los Verdes, la cual dio vida al partido TODOS, con el fin de  convertirse en un movimiento político nacional, en el que se incluya a los diversos sectores de la población y las agrupaciones políticas para lograr la transformación de Guatemala.

TODOS es desde sus inicio una agrupación política diferente que busca la integración de TODOS los sectores de la población y prueba de ello es que se eligió a Felipe Alejos, de 27 años de edad, como secretario general, uno de los más jóvenes en la historia de la vida política del país.

Se juramentó al nuevo CEN integrado por personas que representan a distintos sectores, entre ellos empresarios, campesinos, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, académicos y políticos.

El partido TODOS  recibió  el 15 de octubre de 2012, la certificación emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reconoce la legalidad de la Asamblea Nacional realizada el 26 de agosto del mismo año, en la que participaron más de cinco mil simpatizantes de toda la república.

Para recibir la notificación del TSE la dirigencia del partido TODOS fue acompañada por más de mil correligionarios que realizaron una caminata que inicio en el Parque Morazán y culminó con la recepción de la resolución emitida en el Registro de Ciudadanos del TSE.

El 21 de febrero del 2015 se realizó la segunda Asamblea Nacional de elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, así como los demás órganos nacionales permanentes. En dicha asamblea fue electo nuevamente Felipe Alejos, así como la renovación de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y la continuación de varios afiliados que se iban perfilando como liderazgos internos del Partido.

El 2015 fue un punto de inflexión en la política guatemalteca, en el que la ciudadanía exigió enérgicamente los cambios necesarios para consolidar la democracia en el país. Respondiendo a ese llamado y siendo un año electoral, en mayo el Partido TODOS, en Asamblea de Proclamación eligió al binomio presidencial para presentarse en las elecciones generales. Conformado por Lizardo Sosa como presidenciable y Mario García Lara como vicepresidenciable, el Partido presentó a la ciudadanía guatemalteca una opción diferente y formal, con las capacidades y actitudes necesarias para iniciar el rescate de la nación.

Se plasmó un plan de Gobierno adaptado a la realidad nacional, que iba más allá de una respuesta coyuntural. Abarcaba de manera integral las necesidades de transformación que el país históricamente ha reclamado.

TODOS se fortaleció  el 6 de septiembre de ese año, ya que las elecciones generales dieron como resultado que en el Congreso de la República el partido tendría la representación de 18 diputados, conformando una bancada que se convertiría en la tercera fuerza política en  la Legislatura 2016-2020. Además, se lograron diversas alcaldías a nivel nacional.

Durante la Legislatura actual, TODOS ha marcado el paso en las presidencias de comisiones como la de Derechos Humanos, Cultura, Migrantes, Trabajo, Comunicaciones, Defensa Nacional, Energía y Minas, Legislación y Puntos Constitucionales.