En apoyo a los trabajadores de salud, héroes por la labor realizada durante la pandemia del coronavirus, el diputado Felipe Alejos, subjefe de la bancada TODOS, citó a las autoridades del Ministerio de Salud, para intermediar para que se haga efectivo el aumento salarial a los salubristas, en cumplimiento del Decreto 20-2022, Ley del Presupuesto de este año.

El diputado Alejos lamentó la incomparecencia del ministro Francisco Coma, quien designó para cubrir la citación a Ingrid Rivera, subdirectora de recursos humanos de la cartera. También formaron parte varios dirigentes sindicales de salud pública del Hospital General San Juan de Dios, sede central y del departamento de Izabal.

“El ministro no acude a una convocatoria muy importante en la bancada TODOS. Se les asignó fondos para un incremento salarial para más de 36 mil 200 trabajadores a partir de enero, pero estamos en el mes de mayo y no lo han hecho efectivo”, lamentó el congresista Alejos.

Rivera informó que el aumento se hará efectivo el próximo mes, pero será retroactivo a partir de mayo. Además, informó que este día fue recibido en el Ministerio de Finanzas el orden de pago para los 36 mil 200 trabajadores de la cartera a nivel nacional.

Henry Guerra, del sindicato de trabajadores del área de salud de Izabal, informaron que, como medida de hecho, algunos de los servicios de salud están suspendidos en varios centros y puestos de salud en el distrito de Izabal, por el atraso de cumplir con los acuerdos de parte de las autoridades de Salud.

Además, Guerra también explicó que las autoridades no han cumplido con la compra de una ambulancia desde el año 2019 para el centro de salud del municipio del Estor, Izabal.

El diputado Felipe Alejos dará seguimiento al tema en una nueva citación para este miércoles 24 de mayo y serán citados el ministro Coma, representantes de recursos humanos y otras unidades de la cartera.