Los diputados de la Bancada TODOS respaldados por el Presidente y Vicepresidente del Consejo Político, Ricardo Sagastume y Moy González presentamos la iniciativa de Ley de Atracción de Turismo, la cual reforma la Ley Orgánica del INGUAT con el objetivo de eliminar el impuesto sobre el hospedaje que actualmente corresponde al 10% sobre la tarifa que se cobra a cada huésped.
La Reforma que presentamos deroga la literal b) del artículo 21 del decreto 1701, se elimina el impuesto de hospedaje para promover el turismo nacional e internacional, tomando en cuenta que este sector (hoteles, moteles, campamentos, pensiones y demás centros de alojamiento) forman parte de uno de los más afectados por la pandemia COVID-19 por lo que es urgente impulsar medidas permanentes que apoyen a su recuperación económica.
La aprobación de esta iniciativa deberá provocar la reducción del precio de hospedaje en todo el país, por lo que el turismo nacional y extranjero se sentirá atraído a visitar tantos lugares paradisíacos que tenemos en Guatemala. Por ejemplo, si hoy paga Q110 por hospedaje con el impuesto, con la aprobación de esta ley pagaría sólo Q100.
Actualmente 100% de lo recaudado de dicho impuesto se destina en exclusivo para uso del INGUAT, el uso del impuesto que según datos de la SAT el último año prepandemia tuvo una recaudación de Q785.4 millones y en 2022 de Q 680.7 millones, sin embargo, la inversión no se refleja en la infraestructura de los sitios turísticos de nuestro país, por lo que el apoyo a la actividad económica debe realizarse directamente eliminando el impuesto de hospedaje.
Esta propuesta es parte del paquete de iniciativas que el Partido TODOS presenta con el objetivo de reactivar la economía, se une a las que ya presentamos para reducir el IVA del 12 al 8%, el ISR del 7 al 4%, eliminar el ISO, eliminar el IVA a los productos de la canasta básica y a las medicinas, eliminar el impuesto de distribución de los combustibles y al gas propano, así como acabar con las extorsiones que frenan el desarrollo de todos los guatemaltecos, incrementando las penas a los mareros, a sus cabecillas y a los jueces que los beneficien.
Confiamos que estas iniciativas y otras que seguiremos presentando se aprueben en el Pleno ya que representan un beneficio directo para todos los guatemaltecos.