Para fiscalizar el cumplimiento del Decreto 21-2022, el cual impulsa el Plan Nacional de Recuperación de la Infraestructura Vial en todo el país, los diputados de TODOS citaron a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para conocer el avance de los proyectos viales en los departamentos de Huehuetenango y Baja Verapaz.

El diputado Cornelio García, jefe de bloque, requirió información del proyecto de recapeo de la ruta de la cabecera de Huehuetenango hacia La Mesilla y La Democracia, zonas fronterizas con México, el cual, según los funcionarios, está adjudicado y los trabajos comenzarán en los próximos días.

Otro de los proyectos fiscalizados es el mantenimiento de la ruta Jumaj, San Lorenzo y Ojechejel, comunidades ubicadas en la cabecera de Huehuetenango, misma que, de acuerdo con Hernández, subdirector técnico de la DGC, está a la espera de un acuerdo ministerial para iniciar con su proceso de adjudicación.

Asimismo, se abordaron el avance físico y financiero de los tramos carreteros de la cabecera de Huehuetenango hacia Barillas; también, del avance del proyecto de asfalto del municipio de San Sebastián Coatán hacia San Miguel Acatán, siempre en Huehuetenango.

El congresista Rubén Dubón se refirió a los proyectos de mantenimiento del tramo carretero de la RN5, también solicitó un informe a Covial para conocer los trabajos que se realizan en las rutas de Baja Verapaz.

“Estamos dando seguimiento al trabajo del Ministerio de Comunicaciones; hemos citado muchas veces al ministro pero no se presenta, seguiremos dando ese seguimiento porque si no cumplen procederemos a imponer demandas a las empresas que han incumplido con los proyectos que llevan mucho tiempo y los vecinos huehuetecos son los que sufren del destrozo de las carreteras”, dijo el congresista García.

Los diputados de TODOS darán seguimiento a los proyectos, en una nueva citación a los representantes de la DGC y Covial, asimismo, al ministro Javier Maldonado, titular del CIV, quien se excusó y no acudió a la citación.