Los integrantes de la bancada TODOS se pronunciaron respecto al dictamen favorable que emitió la Comisión de Gobernación del Congreso de la República de la iniciativa 5896, ley de definición de los límites territoriales entre los municipios de San Juan Ixcoy y Chiantla, municipios de Huehuetenango.
La propuesta de ley busca poner fin a un conflicto limítrofe de más de 70 años según Cornelio García, jefe de bloque y diputado que representa al departamento de Huehuetenango, quien ha dado seguimiento a este proceso de diálogo.
La iniciativa fue presentada en 2021 por el Organismo Ejecutivo y ahora la Comisión de Gobernación ha dictaminado favorable, por lo que se resalta el trabajo interinstitucional a favor de la población de Huehuetenango, que de alguna manera se han visto afectadas por el conflicto limítrofe.
“Estamos complacidos, de esta manera se deben resolver los conflictos, por medio de acuerdos; como personas debemos buscar soluciones sin afectar a ninguna de las comunidades”, expresó el parlamentario.
En el pronunciamiento estuvieron presentes los diputados García, Edgar Dubón, Otto Callejas, Alfredo Caniz y Boris España.