Para dar seguimiento a varios proyectos de infraestructura vial, algunos en ejecución y otros que están en abandono en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Baja Verapaz, el bloque TODOS citó a las autoridades de la Dirección General de Caminos y del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

El diputado Cornelio García, jefe de bancada, escuchó a Carlos Figueroa, director interino de Caminos, por el proyecto de reposición de asfalto en la ruta Interamericana, en el kilómetro 235, en Chiquival, Quetzaltenango, hacia el km 256, Las Vegas, en la entrada principal de Huehuetenango

También cuestionó debido a que la empresa Architrac ha reportado entre el 98 y 99% de avance de ejecución de los 21 kilómetros, sin embargo, de acuerdo a un estudio que hizo el diputado identificó 42 puntos en mal estado, con grandes baches, hundimientos y socavamientos de la cinta asfáltica.

Por su parte, Figueroa informó que del proyecto únicamente se debe Q135 mil, por lo que procederán a la recepción y liquidación del mismo, para que la Unidad de Ejecución Vial (Covial) pueda hacer las reparaciones, asimismo, permitirá abrir un nuevo concurso de licitación para la ampliación del proyecto.

El diputado instó a la empresa Architrac que se abstenga a participar en la nueva fase de construcción, debido a que no cumplió con las expectativas en el actual proyecto. “Dejó mucha duda que se hizo un buen trabajo”, reclamó el diputado a Anderson Archila, representante de la constructora Architrac, quien tiene a su cargo el proyecto.

Por su parte, el diputado Rubén Dubón solicitó que se retome la construcción de la carretera RN5, jurisdicción de Granados hacia Rabinal, en Baja Verapaz. “Este tramo ha sido parte de todo un proceso legal por una situación de corrupción de un gobierno anterior; hoy estuvimos tratando para dar una información consistente a Baja Verapaz, del estatus del tramo carretero”.

En una segunda citación, los diputados de TODOS citaron a Alan Barrientos, director ejecutivo de Fodes, para dar seguimiento al proyecto de pavimentación de la 3ª Calle, zona 9 de la cabecera de Huehuetenango, obra que está en abandono desde el 2013.