Por la importancia que representa la reactivación del ferrocarril en Guatemala, la bancada TODOS citó a Augusto Ponce, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), para dar seguimiento al proyecto de recuperación e implementación del tren carga y pasajeros, que será sin lugar a duda un aporte importante para la reactivación económica que necesita el país.
El diputado Cornelio García, jefe del bloque, opinó que el proyecto traerá grandes beneficios, ya que el tren recorrerá varios departamentos, desde la frontera en Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, hasta Puerto Barrios, Izabal, cerca de 800 kilómetros.
Los diputados de TODOS requirieron el plan de ejecución presupuestaria de este año, así como el cronograma de implementación del proyecto para recuperar la vía férrea y que el tren sea una realidad en el país, ya que atraerá la inversión económica y generará trabajo para los guatemaltecos.
El representante de Fegua informó que este año necesitan un presupuesto de Q200 millones para seguir con el proyecto; asimismo, informó la labor que hace la institución para la recuperación de la vía, que contempla el reemplazo de los durmientes de madera, que básicamente es la base que carga los rieles de acero donde se deslizan los vagones del tren.
“Es un proyecto viable, poco lo que se necesita hacer para recuperar todo el trayecto; en la ciudad capital se tiene avanzada la línea que conduce a la estación Central, zona 1, hacia la parada Santa Sofía, en la zona 6. Además, se ha recuperado parte que corresponde del tramo de estación Central hacia La Terminal y Pamplona, en la zona 12 y se contemplado que se continúe hasta la zona 21”, destacó el diputado de TODOS.