Los diputados de la bancada TODOS, Cornelio García, jefe de bloque; Otto Callejas y Rubén Dubón, citaron a Gendri Reyes, ministro de Gobernación, para fiscalizar el plan operativo anual de la institución, a consecuencia de la inseguridad que atraviesa el país, en especial el aumento de casos de violencia contra la mujer y el repunte de secuestros y asesinatos de menores.

De acuerdo con el jefe de bancada, diputado Cornelio García, los últimos acontecimientos contra las mujeres han causado temor y repudio por parte de la ciudadanía, por lo que solicitó al titular de la cartera  que presentara por escrito el plan operativo anual de prevención de la violencia, asimismo, el plan de contingencia.

“Se solicitó el plan operativo anual, para la prevención del delito e investigación criminal; también el trabajo desarrollado para el desmantelamiento de redes y organizaciones criminales, tanto en los departamentos como en la capital”, informó el diputado García, representante del distrito de Huehuetenango.

“Nunca podemos estar satisfechos si diariamente hay desapariciones; el trabajo es permanente, nosotros estamos en eso, estamos inspeccionando, fiscalizando y apoyando el avance y el control de las fuerzas oscuras que ponen en riesgo y en zozobra a la población en general”, agregó.

Reyes informó que existe leve aumento  de casos de violencia contra las mujeres y  menores de edad.  El funcionario informó que en el año que recién finalizó se reportaron 41 hechos violentos contra mujeres, en tanto, lo que va el año se reportan 47. Asimismo, en el año 2020 se reportaron 400 casos de desapariciones en el Sistema Alba-Keneth y en enero, 156.

En la citación se conocieron algunas deficiencias de la cartera, de acuerdo con el ministro obedecen a la falta de asignación presupuestaria en relación a las necesidades reales.  La institución cerró el año pasado con déficit de Q420 millones en salarios para agentes de la Policía Nacional Civil; asimismo, las Unidades de Investigación carecen de vehículo y no cuentan con personal necesario en los departamentos del país.