Con el propósito de crear un marco legal que permita el combate de los delitos cibernéticos, el diputado de TODOS, José Rodrigo Valladares presentó la iniciativa de ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia.
Esta iniciativa surge producto de una mesa de trabajo encabezada por el diputado de TODOS que dio seguimiento a la propuesta que fue socializada y analizada por distintos sectores. Autoridades del Ministerio de Gobernación, miembros del Consejo de la Carrera Judicial, Organismos Internacionales y expertos en el tema emitieron sus opiniones, las cuales fueron tomadas en cuenta al integrar la iniciativa.
“En Guatemala es necesario contar con un marco legal que permita combatir los delitos informáticos, actualmente ya se cometen, por ello, es importante tener una legislación actualizada referente al tema”, resaltó el diputado Valladares.
La persecución de los delitos informáticos conllevó la creación de nuevos delitos, la iniciativa contempla una reforma al Código Penal, para integrar 7 nuevos tipos penales que buscan el combate al cibercrimen.
De ser aprobada la iniciativa, Guatemala podría suscribirse al Convenio de Budapest, al cual pertenecen más de 60 países, esto implicaría un marco legal y protocolos de atención para este tipo de delitos además de unificar esfuerzos.