En beneficio de la población estudiantil a nivel nacional, el diputado de TODOS, Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Educación presentó la iniciativa de ley que dispone reformas a la Ley de Institutos por Cooperativa de Enseñanza, la cual propone un incremento presupuestario entre otras modificaciones, para garantizar su óptimo funcionamiento.
La propuesta establece que el Ministerio de Educación asigne Q65 mil por grado o sección, siempre y cuando, cuente con un mínimo de 15 y un máximo de 35 alumnos.
Además, insta a los padres de familia a otorgar un aporte que va de Q50 a Q150, dependiendo de la situación económica del estudiante.
Y en apoyo a la educación de sus localidades se propone que las municipalidades otorguen un 7% del Situado Constitucional.
“El propósito de esta propuesta es contribuir al funcionamiento de los Institutos por Cooperativa que apoyan a más de 200 mil estudiantes. Hay que tomar en cuenta que son 1 mil 230 establecimientos a nivel nacional y su aporte a la educación es evidente por ello, queremos apoyarlos mediante esta propuesta por lo que insto a los diputados a apoyarla”, expresó el diputado de TODOS, Ovidio Monzón.
La iniciativa también crea mecanismos para un mejor funcionamiento de los centros mediante una mejor organización. El diputado de TODOS también indicó que realizará todo lo necesario para que la propuesta sea una realidad y así se mejore la situación de los estudiantes y docentes de los Institutos por Cooperativa.